Rinitis alérgica
La rinitis alérgica es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal tras una exposición a un alérgeno. Los síntomas característicos son picor nasal, estornudos, lagrimeo, secreción nasal acuosa y obstrucción nasal, además de un decaimiento general que puede cursar con fiebre.
ALÉRGENOS
Los alérgenos pueden ser de diversa índole y los principales son los ácaros del polvo, el polen, el epitelio y la orina de ciertos animales, el moho y los hongos.
El sistema inmunológico actúa como mecanismo de defensa frente a estos alérgenos y produce anticuerpos. Es necesario un contacto previo con el alérgeno para que la persona alérgica se sensibilice y en el siguiente contacto desencadene la reacción alérgica. Tras la sensibilización, se pone en marcha una serie de reacciones que provocan que los linfocitos B produzcan un anticuerpo llamado inmunoglobulina G (IgE), específico contra este alérgeno. La IgE se sitúa en los mastocitos ubicados en zonas de fácil acceso para los alérgenos, de modo que en cuanto entra en contacto con su correspondiente alérgeno provoca la liberación de mediadores químicos como la histamina, causante de los síntomas de la reacción alérgica.
En algunos casos puede producirse un exceso de respuesta frente a agentes extraños, lo que se conoce como hipersensibilidad tipo I o más comúnmente como alergia. Ocurre cuando la IgE ya está unida a mastocito y basófilo, y al entrar el agente extraño, aun en poca cantidad, es reconocido por esta IgE, desencadenando la degranulación y liberándose gran cantidad de histamina y otras sustancias. La histamina, en concreto, interviene en la respuesta inmediata. Esta hipersensibilidad ocurre en procesos como el asma, la rinitis y la anafilaxia. En ellas puede haber dificultad al respirar, congestión y tos debido a la broncoconstricción, hipotensión debida a la vasodilatación e infiltrado de leucocitos y edema. Frente a estos procesos se usan antihistamínicos para paliar los síntomas. Los antihistamínicos son sustancias que actúan sobre los receptores H1, actuando como agonistas inversos (mantienen al receptor en estado inactivo). La histamina producida por las células similares a las enterocromafines (ECL) de la región del píloro regula la producción de ácido gástrico actuando sobre la célula parietal que tiene receptores H2 para la histamina. A su vez, la producción de histamina por las ECL está regulada por la gastrina producida por las células G del estómago.
RINITIS ALÉRGICA
La RA aparece en cualquier grupo etario, aunque es mas frecuente en niños y en jóvenes. En general, la sintomatología disminuye con la edad.
Existen diversas clasificaciones de la rinitis según su duración, etiología o patogenia. En las RA cabe distinguir entre:
- Rinitis estacional, que constituye el mayor porcentaje de las rinitis y aparece coincidiendo con el período de polinización de las plantas, que suele ser en primavera. Se agudiza en los días soleados y ventosos.
- Rinitis perenne, los síntomas son crónicos aunque sean discontinuos. No obedecen a situaciones estacionales específicas y son debidas, en general, a alérgenos del hogar como ácaros del polvo, animales domésticos, etc.
El diagnóstico se basa en un examen físico con elaboración de historia clínica y pruebas de laboratorio (Radio Allergo Sorbent Test-RAST, en analítica).
Pueden realizarse también pruebas cutáneas de alergia con alérgenos específicos para conocer la sensibilidad del paciente a cada uno de ellos.
Las complicaciones de la RA son: sinusitis, otitis (relacionada con la disminución de audición), conjuntivitis alérgica, trastornos del sueño, dermatitis atópica, pólipos nasales y asma bronquial.